La formación en instalación de sistemas solares fotovoltaicos, capacita a personas refugiadas y solicitantes de asilo para su acceso al mercado laboral

El programa de formación profesional de “Técnico/a en instalación de sistemas fotovoltaicos” para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas finalizó el 10 de enero con la entrega de diplomas a participantes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas informáticos (ETSISI) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El pasado otoño, el HUB Empleo Verde (Fundación Konecta con el apoyo de J.P. Morgan), IGNIS, DPV Energy y la Plataforma de Empleo Verde, con el apoyo de ACNUR y la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, pusieron en marcha el programa que ha capacitado a 22 personas de este colectivo en situación de desempleo en Madrid.

Al término de la formación, el alumnado recibió los diplomas de la formación profesional y de Prevención de Riesgos Laborales en una ceremonia de clausura que tuvo lugar en la ETSISI en el Campus Sur de la Universidad Politécnica. 

A través de la colaboración multiactor, este programa aborda una realidad muy compleja como es la inclusión económica y laboral de las personas refugiadas y apátridas. El mercado laboral español tiene muchas barreras que impiden a menudo el acceso a empleos de calidad y dificultan la integración de estos colectivos. Esta formación profesional pretende responder a esta necesidad proponiendo una solución centrada en el espacio de oportunidad para la integración sociolaboral que se genera en la transición ecológica.

Los sectores productivos que están viviendo transformaciones en el marco de la transición a la sostenibilidad han generado nuevas dinámicas en el mercado laboral y, con ello, nuevas posibilidades. El programa busca aprovechar esta coyuntura logrando un doble objetivo:  dotar de talento capacitado a un sector emergente que lo está demandando y lograr el acceso a empleo de calidad y, con ello, a la posibilidad de reconstruir sus vidas en el país receptor para personas en necesidad de protección internacional.

Esta edición del programa ha capacitado a 23 personas para el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. En una formación de 190 horas, se ha dotado a las personas participantes de las competencias transversales, requeridas por las empresas, así como también de conocimiento de la realidad social y del mercado laboral español para aumentar sus posibilidades de lograr un empleo en el sector. 

La formación ha finalizado con la puesta en marcha de un sistema de autoconsumo de energía solar en el Colegio Público de Educación Especial Vallecas (CPEE) que se enmarca en la Estrategia climática en los Centros Educativos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos presenciaron el montaje en un entorno real de una instalación proyectada y realizada  por la empresa SAV-Energía (spin-off de la UPM). La instalación cuenta con una potencia de 6 kW (equivalente a 15 módulos fotovoltaicos), que permitirá al colegio ahorrar en la factura de la energía y reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

Este programa parte del compromiso alcanzado por la Plataforma por el Empleo Verde en el Foro España con los Refugiados, organizado por ACNUR y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el pasado 20 de junio, un espacio de solidaridad en el que muchos actores de la sociedad civil, sector privado, instituciones y administraciones públicas dieron a conocer sus contribuciones para promover la inclusión e integración de las personas refugiadas en España. Este Foro fue la antesala del Foro Mundial sobre los Refugiados que se organiza a nivel internacional cada cuatro años y que se celebró en Ginebra del 13 al 15 de diciembre de 2023.

El encuentro estuvo marcado por las intervenciones del alumnado durante la recepción de sus diplomas. En estas intervenciones, destacaron los agradecimientos por la oportunidad brindada, así como el reconocimiento del compromiso de profesores y organizaciones impulsoras. Se destacó, especialmente, el sentimiento de cercanía, el impulso a sus proyectos vitales en España a través del programa y la “posibilidad de ser parte de lo que pensábamos que no hacíamos parte”, como expuso uno de los alumnos del programa.

Además, en el acto participaron representantes de las organizaciones involucradas. Sophie Muller, representante de ACNUR en España, habló de la importancia del trabajo en alianzas y de la necesidad de “quitar barreras entre actores para buscar soluciones a los contextos crecientemente complejos que existen en la actualidad”, destacando también el “doble valor ambiental y social de las soluciones en el marco de la Plataforma por el Empleo Verde”.

Olivia Salido Cobo, responsable de proyectos de la Fundación Konecta quiso remarcar el espacio de oportunidad para la inclusión social que existe en el empleo verde y el deseo de su fundación de continuar trabajando en este ámbito a futuro y, adicionalmente, animó a los alumnos a “seguir demostrando la motivación, compromiso y responsabilidad que les permitirá aprovechar este espacio que ofrece el sector”.

En el cierre de la sesión, Ignacio Álvaro, director de la Fundación IGNIS, realizó un llamamiento a las empresas a creer en el empleo verde y reconocer sus “posibilidades para la sociedad y el país” generando oportunidades tangibles en beneficio de las personas y el medioambiente.

En el siguiente vídeo os mostramos cuatro testimonios de alumnos que han participado en el curso:

 

Ir al contenido