Green at You celebra su primera sesión de trabajo en Madrid

El 13 de febrero, en las instalaciones del Innova HUB ETSIDI en Madrid, tuvo lugar el primer encuentro de networking para promover el empleo verde, digital e inclusivo en Europa, en el marco del proyecto Green at You.

El propósito de Green at You es fomentar la inclusión y la equidad en las oportunidades laborales vinculadas al empleo verde. La iniciativa se centra en facilitar el acceso a personas en situaciones vulnerables, con el objetivo de disminuir su riesgo de exclusión.

Este consorcio reúne a siete entidades provenientes de cuatro países europeos, todas comprometidas con la integración socio-laboral, el fomento del empleo sostenible, la innovación educativa y la promoción de la inclusión digital. En España se resalta la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ECODES quienes forman parte de la Plataforma por el empleo verde, alianza que ayudó a gestar este proyecto.

Durante la jornada, se presentaron los objetivos del proyecto a diversos actores de diferentes sectores, facilitando una dinámica colaborativa y de aprendizaje sobre las temáticas del proyecto. Posteriormente, se brindó información sobre cómo involucrarse en el proyecto, tanto a nivel individual como organizacional.

Como resultado del encuentro, se generaron ideas clave en diversos temas, como formación, emprendimiento, inserción laboral y aspectos transversales al proyecto. Entre estas ideas se destacaron:

• La importancia de simplificar los procesos de certificación y explorar micro credenciales.
  • La necesidad de diseñar currículos en colaboración con empresas y personas beneficiarias, brindar acompañamiento continuo y formación ajustada a los perfiles.
  • Los obstáculos como la brecha digital, la captación de personas beneficiarias y el potencial rechazo de los empleadores/as debido a las condiciones iniciales de quienes se vayan a emplear.
  • La dificultad para el emprendimiento colectivo y el acceso a financiación en el sector agroalimentario.
  • La gestión de recursos y la cultura económica como habilidades necesarias para fomentar el autoempleo femenino.
  • Las dificultades para la integración de mujeres en ciertos sectores debido a estereotipos y barreras físicas.
  • La necesidad de trabajar en colaboración entre entidades de diferentes naturaleza y considerar los distintos perfiles de los colectivos.
  • La importancia de la incidencia política y la medición de impacto en los procesos de inserción laboral.

El proyecto actualmente, se encuentra en la fase de investigación, luego, entre julio y agosto del 2024 se procederá a la planificación y desarrollo de guías formativas. Posteriormente, se realizará una fase de formación de formadores . La siguiente etapa, programada para septiembre-enero del 2024, consiste en la realización de cursos piloto enfocados en empleo y emprendimiento verde, que servirán como un punto de inflexión en su compromiso con la inclusión laboral. Finalmente, la iniciativa se cerrará con un hackatón y conferencia de cierre, en julio de 2025.